Los edificios más nuevos y muchas casas siguen el límite de California: 5% más la inflación local, nunca más de 10% al año. En el área de la Bahía de San Francisco es 8.8% hasta el 31 jul 2027. Su dirección nos dice cuál aplica.
Quién puede ayudar
Obtenga ayuda legal gratuitaSi su arrendador no lo corrige.LawHelpCA
La ley estatal también aplica aquí. Si ambas cubren un alquiler, suele ganar la regla municipal más estricta; cada regla abajo lo indica.
Ley de East Palo AltoDepende del edificio
East Palo Alto Rent Stabilization and Just Cause for Eviction Ordinance of 2010 (Ordenanza de Estabilización de Rentas y Causa Justificada para el Desalojo de 2010) (estabilización de rentas)
¿Me puede subir la renta mi arrendador?
Sí, pero solo 2.0% hasta jun 2027.
El alquiler solo puede subir una vez cada 12 meses, y nunca más de 10%.
Depende del año de construcción del edificio.
A quién cubre
Edificios terminados hasta el 1 ene 1988.
No cubre edificios de 3 unidades o menos donde vive el dueño.
Excepciones: Single-family dwellings (except with same tenant since before 1996); units constructed after Jan. 1, 1988; transient occupancies; care facilities; certain non-profit/resident-owned housing; voucher/government-assisted units; owner-occupied two- and three-unit properties. Mobile home spaces are governed by the 1988 Ordinance. Costa-Hawkins vacancy decontrol allows initial rent to be reset on new tenancies.
En vigor desde
ago 2010
Promulgada
jun 2010
Periodo de la cifra
hasta jun 2027
La ley, palabra por palabra
Las palabras de la ley quedan en inglés.
“Rent increases may not exceed 10% in any 12-month period …”
East Palo Alto Mun. Code ch. 14.04 · cityofepa.org · Consultado el 4 oct 2026
Ley de CaliforniaDepende del edificio
Límite de alquiler de la California Tenant Protection Act (Ley de Protección de Inquilinos de California)
¿Me puede subir la renta mi arrendador?
En la mayoría de alquileres antiguos, sí: máximo 5% más la inflación (nunca más de 10%).
El tope sigue la inflación local (de abril a abril) y se renueva cada 1 de agosto.
Depende del año de construcción del edificio.
A quién cubre
No cubre edificios de menos de 15 años.
No cubre edificios de 2 unidades o menos donde vive el dueño.
Cubre: Residential real property generally, unless exempt.
Excepciones: Deed-restricted/subsidized affordable housing; dormitories; housing under stricter local rent control; CO issued within previous 15 years; certain separately alienable properties (single-family homes, condos) with non-corporate owners and written notice; owner-occupied duplexes.
En vigor desde
15 mar 2019
Versión actual desde
1 abr 2024
Se deroga el
1 ene 2030
La ley, palabra por palabra
Las palabras de la ley quedan en inglés.
“an owner of residential real property shall not, over the course of any 12-month period, increase the gross rental rate for a dwelling or a unit more than 5 percent plus the percentage change in the cost of living, or 10 percent, whichever is lower …”